¿Qué es la neuralgia del trigémino? y ¿cuáles son sus síntomas?

El tema de la neuralgia del trigémino es un tema interesante porque es muy común y pareciera que no está bien identificada realmente, a la gente le cuesta trabajo, normalmente acuden con un dentista y ahí es donde comienzan su vía crucis. Les duele la muela o les duele la quijada y empiezan a ir con uno y otro dentista, les quitan todas las muelas, les hacen múltiples endodoncias, bloqueos, etcétera y después habrá algún dentista que eventualmente lo reconoce diciendo: esto va para neurología o neurocirugía, esto no es de esta área.

Entonces, ¿cuál es la causa?, bueno, hay múltiples causas, pero la más frecuente es la presión de una arteria sobre el nervio trigémino, este nervio se encarga de la sensibilidad y el dolor en la cara, el nervio debe ir completamente limpio, libre, nada lo tiene que tocar, debe estar rodeado de líquido cefalorraquídeo.

Sin embargo, a veces una arteria, específicamente una arteria cerebelosa superior, lo contacta; ya sea porque está redundante o a veces porque tiene una plaquita de forma interna. La pura pulsación de la arteria sobre el nervio, ese tac, tac, empieza a detonar cuadros de dolor: eléctrico, de gatillo y lancinante, súper molesto. A veces el paciente sólo que le pase el aire le molesta, mucho más los cambios de temperatura, que lo toquen, muchos alimentos, sobre todo los que combinan cambios, los muy ácidos o muy picantes, no los toleran.

Pasa también que se concluye que el paciente es hipertenso.

Deja un comentario

Call Now Button