¿Cómo se tratan los tumores del sistema nervioso central?

Existen diferentes tratamientos para los pacientes adultos con tumores en el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal).

 

Algunos tratamientos son estándar (el tratamiento actualmente en uso), como lo son:

 

Vigilancia activa: observación cuidadosa de la afección de un paciente, sin administrarle ningún tratamiento, a menos que haya cambios en los resultados de pruebas que muestren que esté empeorando. Se puede usar para evitar o retrasar la necesidad de tratamientos como radioterapia o cirugía. Durante la vigilancia activa, se llevan a cabo algunos exámenes y pruebas.

 

Se puede usar para tumores de crecimiento muy lento que no producen síntomas.

 

Cirugía: se puede usar para diagnosticar y tratar los tumores del encéfalo y la médula espinal en adultos. La extirpación del tejido tumoral disminuye la presión del tumor sobre las partes cercanas del encéfalo.

 

Incluso si el médico extirpa todo el cáncer que se puede ver en el momento de la cirugía, algunos pacientes pueden recibir quimioterapia o radioterapia después de la misma para destruir cualquier célula cancerosa que quede. El tratamiento que se administra después de la cirugía para disminuir el riesgo de que el cáncer vuelva se llama terapia adyuvante.

 

Radioterapia: es un tratamiento para el cáncer en el que se usan rayos X de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia: para la externa se usa una máquina fuera del cuerpo que envía radiación al área donde se encuentra el cáncer. Para la radioterapia interna se usa una sustancia radiactiva sellada en agujas, semillas, alambres o catéteres que se colocan directamente dentro del cáncer o cerca del mismo. La forma en que se administra la radioterapia depende del tipo y el grado del tumor y del lugar del encéfalo o de la médula espinal donde está el tumor.

 

Quimioterapia: es un tratamiento para el cáncer en el que se usan medicamentos para interrumpir el crecimiento de las células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación. Cuando se administra por boca o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan en el torrente sanguíneo y pueden llegar a las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo, un órgano o una cavidad corporal como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente las células cancerosas de esasáreas (quimioterapia regional). La quimioterapia combinada es un tratamiento para el que se usa más de un medicamento contra el cáncer.

 

Terapia dirigida: es un tipo de tratamiento para el que se usan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales.

 

Aunado a ello, se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos: como la radioterapia con haz de protón y la terapia biológica.

Deja un comentario

Call Now Button